jueves, 20 de octubre de 2011

El sol.


El Sol


El Sol es la única estrella cuya superficie puede estudiarse en detalle de la Tierra. Esta superficie presenta actividad turbulenta, grandemente dominada por campos magnéticos fuertes. Las líneas magnéticas de fuerza que surgen de la superficie solar aparecen como .manchas solares. Los arcos de las líneas magnéticas de fuerza que se extienden por la superficie dan lugar a luminosidad, lustrando prominencias solares. Movimientos ondeados generados debajo de la superficie del parpadeo del Sol por la superficie y monte en la atmósfera. Las señales luminosas inteligentes aparecen en la vecindad de manchas solar, los estallidos generadores de ultravioleta y emisiones de la Radiografía del Sol y acelerando iones y electrones para crear las partículas de alta energía conocido como rayos cósmicos.
Los niveles superiores de la atmósfera del Sol son de densidad muy baja, excepto los calores de actividad solares los gases allí a temperaturas muy altas. Aquí los electrones se despojan de los átomos para formar iones, y los dos tipos de partículas juntos la forma un plasma. El campo gravitatorio del Sol es incapaz de retener este plasma del calor, y vierte afuera en el espacio como el viento solar. Las medidas de las propiedades del viento solar son llevadas a cabo rutinariamente por U.S. la nave espacial a muchas situaciones diferentes dentro del sistema solar.
La mayoría de la masa (99.86 por ciento) del sistema solar se concentra en el Sol que así ejerce la fuerza gravitatoria que une a los miembros esparcidos del sistema. Hay un grado notable de orden en los movimientos de los miembros del sistema solar bajo la influencia de la gravedad del Sol. Con la excepción de los cometas, algunos de los asteroides, y Plutón, se confinan los movimientos de los cuerpos en el sistema solar a aproximadamente el mismo avión, llamó el avión de la eclíptica. Hay una similitud llamativa de la manera en la que estos cuerpos revuelven y ruedan. Los planetas que todos revuelven alrededor del Sol en la misma dirección, y el Sol también rueda en esta dirección. Con sólo dos excepciones, Venus y Urano, los planetas ruedan también en esta dirección común. Muchos de los planetas, particularmente en el sistema solar exterior, son acompañados por enjambres de satélites, y de nuevo, con unas excepciones, éstos tienden también a revolver en un avión cerca del avión de la eclíptica y con el mismo sentido de movimiento. Todas estas tendencias pueden ser resumidos diciendo que se alinean los vectores de velocidad adquirida angulares de los cuerpos en el sistema solar por la mayor parte.
Volumen: Su volumen es de 1.3000.000 veces mayor que la Tierra.
Composición: Está compuesto de hidrógeno (90%), helio (8%) y elementos más pesados como el oxígenocarbono y nitrógeno(2%)
Estructura: La estructura solar posee capas concéntricas y emite una energía que es producto de las reacciones nucleares de fusión, por las cuales se forma helio a partir del hidrogeno.
Atmósfera: Su atmosfera se divide en una serie de capas . Desde el exterior al interior ellas son: Corona-Cromosfera-Fotosfera-Zona Convectiva.
*La Corona, la atmosfera externa del sol. El gas es muy caliente y se dispersa en una capa muy fina, por la cual, por la cual, únicamente vemos la Corona durante un eclipse de sol total, cuando la luna oculta el perímetro del sol completamente.
*La Cromosfera: esta capa bordea la superficie del sol. Frecuentemente inmensas llamaradas de gases candentes se lanzan a través de la cromosfera, extendiéndose más de 10 millones de millas más allá de la superficie del sol.
*La fotosfera:, la superficie visible del sol. Aunque todavía hace mucho calor(más de 10.000 grados fahrenheit) en la fotosfera, no es tan ardiente en comparación a las capas interiores del sol. A veces, manchas oscuras y frías con campos magnéticos intensos llamadas manchas solares, que aparecen sobre su superficie. La gran parte de estas tempestades magnéticas gigantes son mayor en tamaño que nuestra Tierra. El número de manchas solares aumenta y disminuye cada 11 años, aunque no se conoce con seguridad de por qué sucede.
*La zona Convectiva: El proceso de convección transporta energía de la zona radioactiva hacia la fotosfera. Es una capa turbulenta situada bajo esta última, ebn la cual la energía es transportada por la convección.
Protuberancias: Se producen por emisión súbdita de la energía asociada a un grupo de manchas activas. Se cree que su origen se debe a la energía magnética almacenada. Una protuberancia activa posee una longitud de 60.000 Km.
Temperatura: Se calcula la temperatura superficial aproximada a 6.000 ºC
Superficie: Está cubierta por una fina estructura celular (llamada granulación), causada por el rompimiento de los extremos de las corrientes de convección en la fotosfera, lo que da origen a las protuberancias y a las manchas solares.
Proceso degenerativo del sol
1) Dentro de unos 5.000 millones de años, el sol habrá agotado sus reservas de hidrógeno y cambiará su estructura: su núcleo se contraerá progresivamente, pero a su vez aumentará su volumen total , si bien con una temperatura superficial menor.
2) Cuando la temperatura del núcleo supere los 100 millones de grados, el sol comenzará a quemar su helio. Se convertirá entonces en una Gigante Roja, con un radio 50 veces mayor que el que ahora posee, y la Tierra será abrazada.
3) Cuando haya agotado todo su combustible nuclear, el sol proyectará brutalmente al espacio su envoltura, y esta capa de gases en expansión engendrará una una nebulosa planetaria.
4) Después, el núcleo residual del sol se colapsará para formar una enana blanca: una pequeña estrella muy densa del tamaño de la Tierra, cuya temperatura superficial será de unos 10.000 ºK.
5) La radiación de la enana blanca disminuirá poco a poco y la estrella se transformará en una enana negra, fría e invisible, ya que no puede ser sede de reacciones nucleares posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario