viernes, 21 de octubre de 2011

Los Animales Vertebrados.


Los Animales Vertebrados

1.      Introducción
2.      Los peces
3.      Los reptiles
4.      Las aves
5.       Los mamíferos
6.      Conclusión
7.       Bibliografías
INTRODUCCIÓN
Cabe destacar que:
Los reptiles son vertebrados generalmente terrestres, con temperatura variable, que evolucionaron a partir de los primitivos anfibios y fueron los primeros vertebrados que se extendieron por tierra firme, gracias a que sus huevos, de cáscara dura, no necesitaron del agua para su desarrollo. Por este mismo motivo, la fecundación es interna y el macho posee órgano copulador.
Los peces son aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrápodos (los vertebrados terrestres con cuatro patas de tipo quiridio). La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiología.
Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.
Y por último resulta interesante que: dentro del Reino Animal los Mamíferos comparten una serie de características propias de su clase, el cuerpo recubierto de pelo o la capacidad de engendrar crías vivas y de alimentarlas con la leche de sus glándulas mamarias. Estas peculiaridades les permitieron asumir el papel principal en la biosfera durante el Cenozoico.
LOS PECES
Se llama peces a todos aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrápodos (los vertebrados terrestres con cuatro patas de tipo quiridio). La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiología.
Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos, la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies.
1.       Los peces se originaron a partir de otros cordados hacia el comienzo del Cámbrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente dónde fijar su origen; el grupo más primitivo de los peces, los agnatos —que no poseen mandíbulas— comprende a las lampreas y a los mixines, (aunque no está claro si estos últimos deben considerarse vertebrados).
2.      Evolución
3.      Clasificación
El grupo de los peces es parafilético, definido por la exclusión de un taxón (los tetrápodos) de otro mayor (los vertebrados), y no por la posesión de características derivadas comunes. La gran mayoría de las especies hoy existentes pertenecen a dos grupos (a veces considerados clases, a veces superclases): los condrictios o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago; y los osteictios, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo.
Muchas diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas diferencian a ambos grupos. Los condrictios son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.
Los vertebrados terrestres (tetrápodos) se diferenciaron a partir de peces pulmonados emparentados con el celacanto o los dipnoos, y algunas de las primeras formas están a mitad de camino entre nuestro concepto de pez y el de anfibio.
Los peces así como otros organismos acuáticos pueden clasificarse ecológicamente por su tolerancia a distintas salinidades, en eurihalinos o estenohalinos, así como por otros aspectos de su adaptación. Son uno de los grupos más numeroso de los vertebrados.3. Piel
La piel de la mayoría de los peces está cubierto por escamas. Las escamas pueden clasificarse en:
·         Cicloideas, son redondas, flexibles y delgadas.
·         Ctenoideas, este tipo de escamas terminan en forma de peine.
·         Ganoideas, tienen forma de rombo y son gruesas.
·         Placoideas, su forma es de púa. Este tipo de escama está presente en los peces cartilaginosos.
A su vez, la piel está cubierta por una capa mucosa, cuya función es facilitar el desplazamiento del pez en el agua.
1.       Los peces obtienen oxígeno (O2), del que se encuentra disuelto en el agua, a través de branquias, que en su caso se sitúan entre las hendiduras faríngeas o hendiduras branquiales.
2.      Respiración
Muchos tipos de peces llevan a cabo migraciones regularmente, en escalas que van del día a día hasta anuales, y con distancias que van desde pocos metros hasta miles de kilómetros. El fin comúnmente se relaciona generalmente con la alimentación o la crianza; en algunos casos la razón para la migración sigue siendo desconocida.
3.      Migración
4.      Clasificación de los peces migratorios
·         Diádromos, viajan entre agua salada y dulce. (Griego: dia significa entre).
·         Anádromos, viven principalmente en agua salada y se aparean en dulce. (Griego: ana significa arriba).
·         Catádromos, viven en agua dulce y se aparean en agua salada. (Griego: cata significa abajo).
·         Anfídromos, se mueven entre agua dulce y salada durante su ciclo de vida, pero no por apareamiento. (Griego: amphi significa ambos)
·         Potádromos, migran sólo en aguas dulces. (Griego: potamos significa río).
·         Oceanódromos, migran sólo en aguas saladas. (Griego: océanos significa océano)
·         Los peces anádromos más conocidos son los salmones, que salen del cascarón en pequeñas corrientes de agua dulce, baja al mar y vive por varios años, después vuelve a los mismos ríos donde salieron del cascarón, desovan, y pronto después de eso mueren.
El pez más notable dentro de los catádromos son las anguilas de aguadulce, cuyas larvas flotan a la deriva en el océano abierto a veces por meses o años, antes de viajar miles de kilómetros sus riachuelos originarios, donde se desarrollan hasta alcanzar su estado adulto para regresar al océano a desovar.
La migración vertical diaria es un comportamiento común; muchas especies marinas se dirigen a la superficie en la noche para alimentarse, luego vuelven a las profundidades durante el día.
Un gran número de peces marinos, como el atún, migran de norte a sur anualmente, siguiendo las variaciones de temperatura en el océano. Esto es de gran importancia para la pesca.
Las migraciones de peces de agua dulce son generalmente más cortas, típicamente desde un lago a un río o vice versa, por motivos de desove.
REPTILES
Son un grupo de vertebrados amniotas. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios. Según la taxonomía tradicional el grupo Reptilia era considerado a nivel de Clase. Orígenes evolutivos
Los reptiles se originaron a partir de anfibios en el periodo Pérmico, diversificándose durante el Triásico, Jurásico y Cretácico. A finales de este periodo desaparecieron casi por completo varios grupos en la gran extinción masiva del Cretácico.
Morfología
A diferencia de los anfibios, los reptiles tienen la piel dura, típicamente cubierta de escamas, y sus huevos tienen cáscaras casi impermeables. Estas dos características les permiten vivir lejos del agua y en algunos de los hábitats más secos del mundo. Los reptiles son típicamente ectotermos (de "sangre fría") pues su metabolismo no genera suficiente calor corporal y con frecuencia elevan su temperatura corporal tomando sol, ya que una vez que se han calentado pueden moverse más rápido. Existen unas 7.000 especies de reptiles actuales. Se encuentran en casi todo el mundo, incluso en zonas bastante frías, como por ejemplo la estepa de Kazakstán y algunas regiones de Canadá.
Taxonomía
Según la moderna taxonomía cladística, que agrupa a los seres vivos según sus relaciones filogenéticas, Reptilia incluye:
·         Clase Reptilia
·         Subclase Anapsida
Es una subclase de los amniotas que se caracterizan por carecer, originariamente, de fenestraciones en el cráneo. Antiguamente se consideraron para fileticos, pues el estado anápsido es común a todos los reptiles primitivos, por lo cual, no constituye una simplesiomorfía.
·         Género Testudines
Las tortugas (Testudines) son reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, protegido por un caparazón formado, generalmente, por placas óseas revestidas de placas córneas, y a veces sólo por placas córneas. Del caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola. Hay tortugas que lo tienen dividido en dos partes, una dorsal o superior y otra ventral, unidas entre sí.
·         Subclase Diapsida
La estructura del techo craneal nos permite identificar 3 grandes grupos de amniotas que divergieron durante el periodo del Carbonífero. Estos grupos son: 1. diápsidos, 2. sinápsidos y 3. Anápsidos. Subclase de amniotas que se caracterizan por presentar, originariamente, dos aberturas en el cráneo fenestras`. Este grupo contiene a los dinosaurios, lagartos, serpientes, cocodrilos, las aves y sus correspondientes antecesores Algunos (ictiosaurios, placodontes, notosaurios y plesiosaurios) desarrollaron, secundariamente, un nuevo tipo de fenestración, la euriápsida, con una sola abertura en la parte superior del hueso temporal.
Género Aves
Es una clase de vertebrados amniotas de sangre caliente, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes (excepto en ciertas aves extintas) y las extremidades anteriores modificadas como alas. Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías. Descienden evolutivamente de los dinosaurios, con los que conforman, junto a los actuales cocodrilos, el grupo de los arcosaurios. Se conocen más de 9.000 especies de aves en el mundo, clasificadas en 29 órdenes. Cada orden se divide en familias (unas 165) y las familias se subdividen en géneros (poco más de 2.000). Está claro que las aves son muy diversas, y se han sabido adaptar muy bien al entorno (como demostró en su momento el estudio de Darwin sobre los pinzones de las Galápagos). Por eso hoy en día las aves están entre los vertebrados más abundantes.
Características morfológicas
El vuelo
Las aves son conocidas en general por su capacidad para volar, consecuencia de una gran especialización evolutiva. Las principales adaptaciones que permiten a las aves volar son:
Las extremidades anteriores están transformadas en alas. Presentan tres dedos, uno reducido que forma el álula y los otros dos fusionados en el extremo. El cuerpo se encuentra recubierto de plumas que mantienen el calor e intervienen en el vuelo. Las plumas se dividen en tres tipos que permiten el vuelo: La rémigas son las responsables directas del vuelo, atrapando las corrientes de aire. Las plumas de cobertura recubren el cuerpo, manteniendo el calor y proporcionando aerodinamismo. Las timoneras mantienen el equilibrio y están presentes en las alas y en la cola.
Los músculos pectorales están muy desarrollados, y permiten el movimiento de las alas. La piel es delgada y flexible, de forma que los músculos se puedan mover con gran facilidad durante el vuelo. Poseen huesos huecos pero resistentes y sacos aéreos que hacen el cuerpo más liviano y adecuado para el vuelo. Tienen un esternón muy desarrollado (al que se llama quilla) que soporta los potentes músculos que mueven las alas. El aparato circulatorio está también muy desarrollado para soportar el esfuerzo del vuelo: el corazón es muy grande y la estructura del aparato respiratorio es muy diferente al del resto de vertebrados, con bronquios, bronquiolos y sacos aéreos que recorren muchas partes del cuerpo, incluso el interior de algunos huesos.
Clasificación
Para clasificarlas, las aves se dividen tradicionalmente en tres subclases: Archaeornithes, Enantiornithes y Neornithes. La primeras, primitivas aves cuyas vertebras de la cola no se encuentran fusionadas, no así las últimas, únicas sobrevivientes, cuyas vertebras de la cola si se encuentran fusionadas. Entre ellas:
·         Avestruz Subclase Neornithes
·         Paleognathae
·         Struthioniformes
·         Tinamiformes
·         Neognathae
·         Anseriformes
·         Galliformes
·         Gaviiformes
·         Podicipediformes
·         Procellariiformes
·         Sphenisciformes
·         Pelecaniformes
·         Ciconiiformes
·         Phoenicopteriformes
·         Falconiformes
·         Gruiformes
·         Charadriiformes
·         Pteroclidiformes
·         Columbiformes
·         Psittaciformes
·         Cuculiformes
·         Strigiformes
·         Caprimulgiformes
·         Apodiformes
·         Coraciiformes
·         Piciformes
·         Trogoniformes
·         Coliiformes
·         Passeriformes
Caracteres anatómicos internos
El esqueleto de las aves es de tipo neumático: algunos huesos han sustituido su médula por unas cavidades vacías comunicadas con el aparato respiratorio, que las llena de aire.
El aparato digestivo consta de: boca, esófago (que puede dilatarse en un buche), estómago glandular, estómago musculoso o molleja, intestino delgado e intestino grueso que desemboca en la cloaca.
El aparato respiratorio está formado por unos pulmones pequeños en relación con el tamaño del cuerpo, pero son extraordinariamente eficientes. Cada pulmón tiene unidos a él varios sacos aéreos, que son unos receptáculos de aire que favorecen la ventilación de los pulmones especialmente durante el vuelo.
La circulación sanguínea es doble y completa; el corazón se divide en dos aurículas y dos ventrículos.
Origen evolutivo
Archaeopteryx el ave más antigua que se conoce es el Archaeopteryx, de rasgos esqueléticos muy primitivos y reptilianos. Hoy se considera con mucha certeza que las aves proceden de pequeños dinosaurios emplumados, carnívoros, incapaces de desarrollar el vuelo. No obstante, la aparición de las plumas en reptiles no fue una adaptación destinada al vuelo, sino a la mejora de la homotermia ya presente en dinosaurios y, tal vez (por la presencia de plumas largas en las extremidades anteriores), como un método de cercado de presas pequeñas. Posteriormente apareció una misión secundaria de las plumas como método de vuelo, que finalmente quedó establecida como primaria. La transformación comenzó hace más de 150 millones de años y ha dado paso a toda la variedad de aves que existen en la actualidad mediante la evolución divergente.
La hipótesis según la cual las aves no descienden de dinosaurios, sino de otro tipo de reptiles tecodontos, está ya descartada aunque fue la más apoyada hace unos 30 años. Se han hallado muchos dinosaurios no avíanos provistos de protoplumas similares a pelos (Sinosauropteryx, Dilong, Beipiaosaurus...) o plumas auténticas perfectamente desarrolladas (Sinornithosaurus, Microraptor, Caudipteryx...), además de aves con inconfundibles características de dinosaurios terópodos (Confuciusornis, Archaeopteryx, Protopteryx, Iberomesornis, Jeholornis...). El establecimiento del origen dinosauriano de las aves ha tenido como consecuencia su clasificación filogenética dentro del grupo Maniraptora, a su vez dentro de Tetanurae, Theropoda, Dinosauria, Reptilia, etc.
Reproducción
Han desarrollado un comportamiento reproductor más complejo que la mayoría de los vertebrados. Esta complejidad se pone de manifiesto sobre todo cuando llega la época de reproducción, durante la cual estos animales hacen una serie de rituales, algunos de ellos muy elaborados, como el cortejo del macho para aparearse con la hembra, o la construcción de nidos para llevar a cabo la puesta de huevos. Se reproducen mediante fecundación interna y ponen huevos provistos de una cubierta calcárea dura (el cascarón). Los progenitores los incuban para mantener al embrión del interior a la temperatura adecuada. Cuando el embrión completa su desarrollo, rompe el cascarón y sale al exterior. Desde ese momento ha de ser alimentado y protegido por sus progenitores hasta que se puede valer por sí mismo (salvo en el caso del kiwi, que desde que nace es autosuficiente). El pollo está cubierto por unas pequeñas plumas llamadas plumón que le protegen del frío hasta que desarrolla el plumaje definitivo.
Estado actual de las aves
Amenaza global
El águila imperial ibérica es la especie de ave más amenazada en España según un estudio realizado por el Consejo Internacional para la Protección de las Aves (ICBP), más de un millar de especies de aves están en peligro de extinción. Sin embargo, hay muchas más cuya población está disminuyendo o son potencialmente vulnerables y pronto podrían estar también en peligro de extinción. La familia que cuenta con más especies amenazadas (más de 70 especies) es la de los psitácidos, la familia de los loros. Ejemplos de estas especies amenazadas son el kakapo, Strigops habroptilus, el único papagayo no volador del mundo, o el psitácido más grande, el guacamayo Jacinto, Anodorhyncus hyacinthinus.
Las aves amenazadas viven en hábitats muy diversos, pero el ecosistema donde hay más abundancia de estas especies es la pluviselva tropical. En cuestión de países, Indonesia y Brasil se llevan la palma con más del 25% de las aves en peligro.
Desde 1600 han desaparecido al menos 100 especies, la mayor parte isleñas, y de ellas más de 30 lo han hecho en el siglo XX. La desaparición de estas aves es también un fuerte golpe para otros animales de los mismos ecosistemas, que ven variar constantemente la cadena trófica.
Las especies introducidas por el hombre, en especial depredadores como ratas, gatos y mangostas, han sido la principal causa de extinción de las aves isleñas como el famoso dodo.
Muchas de estas aves se habían desarrollado sin la necesidad de defenderse o huir de ningún depredador, y no resistieron la llegada de otros animales. Existe un caso que merece la pena nombrar: el del chochín del cactus, un ave incapaz de volar que habitaba en la pequeña isla de Stephen. El gato del farero destruyó toda la población en unos pocos meses.
·         Género Crocodilia
Es un orden de grandes reptiles, que apareció hace 220 millones de años. Están emparentados con las aves.
·         Género Sphenodontia
Es una orden de reptiles lepidosaurios que abarca un solo viviente, los tuátaras (Sphenodon). No obstante es la falta de curso en las diversidades, los esfenodontos es un tiempo recto que incluye un extenso dispone el género de varias familias, y representado el espinazo estirpe en la era Mesozoica.
·         Género Squamata
es el orden evolutivamente hablando más reciente y más largo de reptiles. Las especies de éste orden se caracterizan por la muda (biología) de su piel. La parte superior de la mandíbula está rígidamente unida al cráneo pero la quijada posee un cuadro móvil de sujeción que permite al reptil moverla para favorecer la alimentación, siendo esto importante para aquellos propietarios de reptiles, ya que en caso de tener que abrirles la boca, se debe de bajar suavemente la parte inferior. A los cráneos con ésta propiedad se les conoce por el nombre de cráneo cinético.
Las aves están incluidas dentro del clado Reptilia porque provienen evolutivamente de un grupo de reptiles.
MAMÍFEROS
Los mamíferos (de nombre científico Mammalia) son una clase de animales vertebrados, del filo de los cordados. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mamiferología o mastozoología.
Características
La principal característica, que alude el nombre de la clase, es la presencia de glándulas mamarias en las hembras de todas las especies. Estas glándulas excretan leche para alimentar a las crías durante sus primeros meses de vida.
Otros caracteres son la simplificación esquelética del cráneo y de la mandíbula inferior (un solo hueso, llamado dentario) con dientes muy especializados, la presencia de un paladar secundario, la aparición de los cóndilos occipitales para la articulación del cráneo con la columna vertebral, la cadena de huesecillos del oído, que permiten la transmisión del sonido, un olfato muy desarrollado, la mayor complejidad del cerebro, la aparición de un diafragma muscular para separar la cavidad torácica de la abdominal, extremidades torácicas, y por último, el revestimiento de pelos que presenta toda la superficie del cuerpo.
Son sinápsidos (una sola abertura temporal) y amniotas (todos los grupos que posen embrión, membrana y cáscara).
Se puede clasificar a los mamíferos por sus registros fósiles, que mostraban características como:
·         Heterodoncia (diferentes tipos de dientes en el mismo individuo)
·         Caja craneana grande
·         Extremidades anteriores ventrales
·         Con aumento de movilidad y disminución de estabilidad
·         Tres huesos en el oído medio: martillo(Malleus), yunque(Incus), estribo(Stipes)
·         Migración de los huesos de la mandíbula hacia el oído medio
·         Mandíbula inferior con un solo hueso compacto (dentario) que ejerce presión sin riesgo de fisura
Piel
La piel, generalmente espesa, esta formada por una capa externa o epidermis, una capa profunda o dermis y un estrato subcutáneo repleto de grasa que le sirve de protección contra las pérdidas de calor, ya que los mamíferos son animales homeotermos.
Los pelos son útiles para la homeostasis, camuflaje y protección. Los pelos se originan en la epidermis (compuestos mayoritariamente de queratina) y en ellos se puede distinguir una parte saliente o tallo y otra parte oculta en la piel o raíz; esta raíz se ensancha en su parte inferior formando el bulbo pilífero. La raíz está protegida por una especie de estuche, de origen epidérmico, que recibe el nombre del folículo, en el que desembocan las glándulas sebáceas que lubrican el pelo y se implanta el músculo horripilador, que es el responsable del levantamiento vertical del mismo. En los mamíferos de vida acuática y en los que viven en climas tropicales, los pelos suelen reducirse en número y tamaño y, a veces, desaparecen en el estado adulto.
Los pelos se pueden clasificar, de acuerdo a su estructura y función en:
·         Pelos
·         Cerdas
·         Espinas
·         Vibrisas (sensoriales):
·         Mistacales (en el hocico al lado de la nariz)
·         Gemales (posterior a los ojos y las orejas)
·         Mentales (en el mentón)
·         Superciliares (encima del ojo)
·         Cárpales (en el carpo)
En la piel, además de los pelos, se implantan las glándulas mamarias tratadas anteriormente y las glándulas sudoríparas, que eliminan, a través de poros de la epidermis, sustancias tóxicas para el organismo en forma de sudor.
Otras formaciones cutáneas de naturaleza córnea que presentan los mamíferos son las uñas, cuernos y el pico en el caso del ornitorrinco.
Las uñas, formadas principalmente de queratina, sirven como protección, herramienta, y son muy útiles dentro de la clasificación de los mamíferos, según su estructura.
Los cuernos sirven como defensa, son atrayentes sexuales y útiles para la clasificación. Se encuentran divididos en:
Cuernos (horns) son la prolongación ósea del hueso frontal, cubierto con queratina, presentes en machos y hembras. Los presentan los bóvidos.
Cachos (anthers)hueso no fusionado al hueso frontal, con presencia de cicatriz en el punto de inserción, son por lo general anuales y propios de los cérvidos.
Sistema óseo
Comprende tres regiones muy bien diferenciadas: la cabeza, con el cráneo y la cara, el tronco y las extremidades (dos torácicas y dos abdominales):
El cráneo está bastante desarrollado y en él se implanta una dentición permanente al llegar al estado adulto. La mayoría de los mamíferos poseen dientes de cuatro tipos distintos:
·         Incisivos, que sirven para cortar.
·         Caninos, que son más puntiagudos y se utilizan para desgarrar.
·         Premolares, planos y destinados a aplastar los alimentos.
·         Molares, de estructura muy semejante a los anteriores, pero más anchos.
·         Poseen una fórmula dental bilateral.
Los molares pueden ser lofodontos (cúspides unidas lingual-labial), Selenodontos (Cúspides unidas antero-posterior); respecto a la altura pueden ser Hipsodontos (Cúspides altas [felinos, herbívoros]), ó Braquidontos (Cúspides bajas [omnívoros); respecto a la forma pueden ser Tribosfénicos (en forma de triángulo), Cuadrados (en los homnidae), Carnasales (crecimiento alométrico [Estructura de gran tamaño que reduce a las otras] y cúspides en línea), Bunodontos (cúspides redondeadas)
En el tronco se sitúa la columna vertebral, dividida en regiones cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal. En algunas especies las vértebras de la región caudal se hallan muy reducidas. En las vértebras torácicas se articulan las costillas.
Las extremidades, aunque básicamente son de tipo quiridio y presentan siempre la misma organización, suelen sufrir modificaciones acordes al modo de desplazamiento de cada especie. Así, en los mamíferos acuáticos se transforman en aletas para nadar y en el murciélago los dedos de las extremidades anteriores se alargan mucho y permanecen unidos por una ancha membrana o patagio. En los mamíferos terrestres también se producen ligeras variaciones, dependiendo de la parte de la extremidad que se apoye al andar: los que apoyan todo el pie se denominan plantígrados; los que apoyan los dedos, digitígrados, y los que únicamente tocan el suelo con las últimas falanges, ungulígrados.
Sistema digestivo
Está formado por una boca, con dientes, labios y lengua, en la que desembocan las glándulas salivales; una faringe corta; un esófago que atraviesa el diafragma; un estómago en forma de saco y en el que desembocan las glándulas gástricas; un intestino delgado muy largo, dividido en tres partes (duodeno, yeyuno e íleon) y en el que se produce parte de la absorción de la sustancias alimenticias, y un intestino terminal, que comprende el ciego (muy desarrollado en herbívoros), el grueso y el recto, que desemboca al exterior por el ano. Además existen una serie de glándulas anejas, entre la que hay que destacar el hígado, muy voluminoso y provisto de una vesícula biliar, y el páncreas, que vierte su secreción en el duodeno.
Sistema respiratorio
La respiración es de tipo pulmonar y se lleva a cabo por dos pulmones, libres en la cavidad pleural, y que se ramifican en bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.
Sistema circulatorio
La circulación es doble y completa. El corazón está dividido en dos aurículas y dos ventrículos, llevando la parte derecha sangre venosa y la izquierda arterial. Además, existe una complicada red de vasos venosos y arteriales que llegan a todas las partes del organismo. En el tejido sanguíneo, los eritrocitos maduros (glóbulos rojos) son enucleados.
Además de la circulación sanguínea, en los mamíferos existe una abundante red linfática. la circulación de los mamíferos es la única que es similar al aparato circulatorio humano
Sistema nervioso
El encéfalo alcanza un gran tamaño, estando particularmente desarrollados los hemisferios cerebrales. El cerebelo también aumenta de tamaño con respecto a los otros grupos de vertebrados.
La actividad psíquica es mucho mayor que en el resto de los animales y en las formas más evolucionadas se aprecian rasgos de memoria y, a veces, de inteligencia.^^
Reproducción
En todos los mamíferos se presentan los sexos separados y la reproducción es de tipo vivípara, excepto en el grupo de los monotremas, que es ovípara.
El desarrollo del embrión va acompañado de la formación de una serie de anejos embrionarios, como son el corion, amnios, alantoides y el saco vitelino. Las vellosidades del corion, junto con el alantoides, se unen a la pared del útero y dan lugar a la placenta. Ésta permanece unida al embrión por el cordón umbilical, y es a través de él por donde pasan las sustancias procedentes del cuerpo de la madre al del feto.
El periodo de gestación y el número de crías por camada varían mucho según los grupos. Normalmente, cuanto mayor es el tamaño del animal, más largo es el periodo de gestación y menor el número de crías. La mayor parte de los mamíferos proporcionan a sus hijos cuidados paternales.
Distribución
La gran mayoría de los mamíferos son animales terrestres y se han adaptado a vivir en una amplia variedad de hábitats distintos; se pueden encontrar mamíferos en desiertos, en tundras, en montañas o en bosques de la selva húmeda tropical. Dos órdenes de mamíferos placentarios y algunos géneros de un tercer orden, son acuáticos. Los monotremas están restringidos en su distribución a Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Los marsupiales son dominantes en las mismas regiones que los monotremas, pero dos grupos de aquéllos son originarios del continente americano. Dos órdenes de mamíferos placentarios, los Quirópteros y los Roedores, están representados en todos los continentes, excepto en la Antártica. Los placentarios que existen en Australia son unas pocas especies de ratas, el perro salvaje o dingo y algunos murciélagos; el dingo es muy probable que fuera introducido por el ser humano.
Los primates son originarios de las regiones tropicales y subtropicales. Los insectívoros, los conejos, las liebres, los picas y los artiodáctilos se encuentran en todos los continentes, excepto Australia y la Antártica; los perisodáctilos son originarios de Eurasia, África y Sudamérica. Los perezosos, los armadillos, los osos meleros y los osos hormigueros sólo se encuentran en el continente americano. Los colugos están restringidos a la península Malaya, Indonesia, Borneo y el archipiélago de las islas Filipinas. Los pangolines se distribuyen en África y Asia. Los oricteropos son exclusivamente africanos. Dos especies de dos órdenes, los elefantes y los damanes, viven en Asia y África.
Primeros mamíferos
Los primeros mamíferos aparecieron en la Tierra a finales del período Triásico, hace unos 210 millones de años, y se desarrollaron durante la era Terciaria. En los más primitivos aún se encuentran afinidades con los reptiles
CONCLUSIÓN
Para culminar se deduce que:
Es importante destacar que las aves han sido objeto de introducción en otros entornos. Es el caso de muchas aves galliformes, que son liberadas para tener una población estable para cazar. Además, muchas aves exóticas son liberadas de sus jaulas cuando sus amos se cansan de ellas, como la cotorra argentina o perico monje (Myiopsitta monachus), que hoy en día es considerada una plaga y se ha extendido en España y en Chile, donde constituye un riesgo para la actividad agrícola y los ecosistemas naturales.
Los mamíferos son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos otros al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.
Los peces constituyen el grupo más numeroso del fílum de los vertebrados, de los que representan alrededor de la mitad de las especies. Se les encuentra en agua dulce, salobre o salada, tanto en los abismos oceánicos como en los lagos de alta montaña, desde las regiones polares a los oasis de los desiertos.
Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://www.uam.es/otros/paleofau/ASIGNATURAS/Asignatura2ciclo/mamiferos3.htm
http://www.damisela.com/zoo/ave/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pez

No hay comentarios:

Publicar un comentario