martes, 18 de octubre de 2011

Los Chichimecas

Los Chichimecas

7.       Cultura
En el Valle de México (Valle de Anáhuac), se establecieron sucesivamente un gran número de pueblos provenientes de otras regiones de América del Norte. Entre ellos llegaron diversas sociedades originarias de la Gran Nación Nahua como los Toltecas, los Chichimecas, los Tepaluecas y los Acolhuas, solo por mencionar algunos.

La palabra chichimeca es de origen náhuatl. Por tanto, Chichimeca o chichimeca es el nombre genérico que los mexicas daban al conjunto de pueblos indígenas que habitaban el norte de México. En ella habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidos bajo la denominación de chichimecah.

Son distintas y hasta contradictorias las versiones que se dan sobre el significado de la palabra chichimeca, ya que para algunos, chichimècah,significaba "linaje de perros", "lugar de perros" o "perro sin correa" o en un modo más despectivo, "perro sucio e incivil", que era como los llamaban sus enemigos y los de las tribus contrarias. También proponen que chichimeca significa "gente que vive en chichiman" y que se entiende como "lugar de perros". Todo esto, debido a que en el lenguaje náhuatl, chichi es perro. Otros consideran que chichimècah, es algo equivalente a la denominación de "bárbaro", "Gente Salvaje" e "indomable" (en Occidente o popoluca en el sur de Mesoamérica, lo consideran así). Aunque también es posible que la palabra chichimeca venga de Chichilmeca: Gente roja.
Se dice que en el idioma náhuatl, también quiere decir "las águilas"; también para otros significa "chupadores", del verbo chichi o "chichime", nombre que recibía para referirse a la costumbre de ellos de beber la sangre de sus presas (de los animales que cazaban) y quizás de los guerreros vencidos en algunas ocasiones.
La definición más dignificante y que nos habla de su cultura es "chichi" el que es amamantado (el hijo) y "mecatl" mecate-cuenta; así pues"chichimecatl" quiere decir "los hijos de la cuenta o del calendario".
En fin, de todos los modos en que se interpreta la palabra chichimeca, dicha palabra desemboca en la misma designación, la de un ser salvaje o incivil.
Los chichimecas eran una tribu de la familia "Nahua", guerreros y cazadores que procedían del norte de México, de una ciudad llamada Amaquemacan y que según algunos historiadores existió en la alta California, un gran reino cercano a Huehuetlapallan, en la que habitaban los toltecas. Los mismos se integraron con diversas tribus que llegaron procedentes del norte y fueron los primeros que habitaron el territorio de Aridoamérica, hasta que algunos de ellos se establecieron en el área central de Mesoamérica.

Fueron grandes guerreros, conquistadores y fundadores de otras ciudades y territorios. A la extensa zona en que se establecieron los chichimecas se le llamó, la Gran Chichimeca y se calcula que sus dominios abarcaron una gran extensión del norte del país, las Bajas Californias, del Valle de México y de lo que ahora son los territorios de los Estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luís Potosí, Hidalgo, Jalisco y Zacatecas.
Conforme los grupos iban encontrando lugares que les brindaban alimento y mayor seguridad y gracias al descubrimiento de la agricultura, algunos chichimecas se asentaron en lugares fijos, al sur de Aridoamérica y norte de Mesoamérica, cerca de los ríos y lagos.
A partir del siglo X empezaron a extenderse en México, procedentes del Norte. Una parte de los chichimecas perseveró en sus costumbres primitivas; otra parte penetró en emigraciones sucesivas en el Valle de México hacia el Siglo XII y alcanzó un alto grado de civilización, que dio origen a una cultura intermedia que se sitúa entre la tolteca y la azteca y fundaron diversas ciudades, reinos y señoríos, como fueron Tenayuca, Culhuacán, Azcapotzalco, entre otros, siendo el más notable el reino de Texcoco. Este reino formó parte con México y Tlacopan de la triple alianza del Anáhuac. El reino de Texcoco y otros reinos y señoríos chichimecas, aunque a veces se hacían la guerra entre sí, estaban ligados por los lazos políticos, religiosos y de origen común; por lo que todos juntos constituían el CHICHIMECATLALLI o IMPERIO CHICHIMECA. La primitiva capital fue Tenayuca, pero a finales del siglo XIII el rey Quinatzin la trasladó a la ciudad de Texcoco, al nordeste del lago de su mismo nombre, que llegó a ser una de las grandes ciudades del Anáhuac y que rivalizó en extensión y magnificencia con Tenochtitlán, la cercana capital de los aztecas.
En la actualidad, los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luís Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos. Generalmente tenían caciques, quien era el guerrero más valiente de la tribu; no tenían dioses relacionados con la fertilidad como las culturas mesoamericanas, comúnmente adoraban al sol y a la luna; su desarrollo con las artes fue relativamente escaso, esto se entiende debido a su "nomadismo", el cual hacía que su nivel cultural fuera realmente pobre si lo comparamos con la de los pueblos de Mesoamérica. Sin embargo, a pesar de ello, ciertos pueblos chichimecaslograron edificar templos-fortaleza, canchas de pelota, desarrollaron la cerámica, la pintura, los petroglifos, etc., todo ello en un medio desfavorable, en una zona árida donde las precipitaciones pluviales son escasas y donde el clima es cambiante según la altitud.
PUEBLOS CHICHIMECAS
Muchas fueron las tribus que formaban el enorme grupo chichimeca: los guachichiles ocupaban todo el altiplano; los negritos estaban en la región de Charcas y Matehuala; los guamares, copuces, guaxabanes y sanzas, se establecieron en Santa María y Tierra Nueva.
Monografias.com
En la cuenca del Río Verde estaban los alalquines, machipaniquanes, lemagues, pames, mascorros, macolias, caisanes, coyotes, guanchenis, guenacapiles, alpañales, pisones, cauicuiles, alacazauis, guazancores y samues.
Los chichimecas eran un grupo de seis pueblos con una identidad común, prácticamente, guerreros y recolectores, aunque pames, guamares, caxcanes y tecuexes llegaron a conocer la agricultura que aprendieron posiblemente de los toltecas, los otomíes y tarascos; los zacatecos y guachichiles tenían un grado cultural inferior a los demás y su forma de vida era principalmente nómada.
A continuación detallaremos dichos grupos:
Monografias.com
·         CAXCANES: Eran los más numerosos y merodeaban por El Teúl, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche [Nochistlán], Aguascalientes y Jalisco dentro de la tribu había un subgrupo llamado "los tezoles". Se cree que descienden de las 7 tribus que salieron de Aztlán hacía la tierra prometida por Huitzilopochtli. También se piensa que a partir del colapso de la cultura de los Chalchihuites hubo un "desplazamiento hacia el sur de algunos elementos de los grupos que más tarde serían conocidos como caxcanes"; el significado de la palabra (caxcan) traducido al español es "no hay", y este nombre se les quedó porque "cuando llegaron los españoles a esta provincia les preguntaban por comida u otras cosa, a lo que respondían en su lengua "de dónde lo he de tomar...?" "...no hay...".
Los caxcanes fueron conquistadores, pues a lo largo de su recorrido conquistaron y fundaron pueblos como Amecatl, Tuitlán, Juchipila, El Teul, nochistlán y Teocaltiche, "un centro de belicosos tecuexes que estaban aliados con sus vecinos los zacatecos y guachichiles para resistir la invasión". Una de sus últimas guerras fue la ocasionada "por la comercialización de la sal (condimento) que involucró a una extensa zona y que se le conoce como la guerra regional de 1513", después los mismos caxcanes intervendrían en la guerra contra los españoles, conocida como la guerra del Mixtón (diciembre de 1541). Contaban con "un sistema de vida político social de nivel aldeano, con una aldea mayor a manera de cabecera, la cual tenía varios barrios más pequeños dependientes de ella". A diferencia de otros grupos chichimecas, los caxcanes llegaron a alcanzar el sedentarismo, debido al contacto con otomíes y tarascos.
·         GUACHICHILES: Eran los más belicosos, merodeaban desde Saltillo hasta San Felipe (Torres Mochas). Su centro de operaciones fue el Tunal Grande, el cual, aparte de servirles como refugio, era una importante fuente de alimento. El nombre de guachichil significa "cabezas pintadas de rojo"; este nombre se les dio porque se pintaban la cabeza y el cuerpo de color rojo con el colorante de yerbas o de la misma tuna y de las minas de colorante encontradas en San Luís Potosí; también se adornaban el cabello con plumas de color rojo. Hay informes de canibalismo entre los guachichiles, esto lo dieron a conocer los zacatecos con quienes guerreaban constantemente; "estos afirman que los otros que son guachichiles comen carne humana y cuando los prenden en la guerra se los comen...". Dentro de la misma tribu guachichil había subgrupos, unos eran llamados "los de Mazapil", los de "las Salinas" y los que eran simplemente llamados "chichimecas"; su idioma incluía varios dialectos entre los diferentes grupos que lo conformaban.
·         GUAMARES: Se concentraban en la región de Guanajuato y hacían incursiones hasta Aguascalientes y Lagos. "Eran los más valientes, más aguerridos, más traidores y más destructores, así como los más astutos". Tenían subgrupos, unos eran los de la "Comanja de Jaso", los llamados "chichimecas blancos" (por la blancura de su piel o por la blancura alcalina de las tierras donde habitaban), y los "copuces".
·         PAMES: Eran los menos belicosos de todas la naciones chichimecas, esto se entiende porque se encontraban cerca de la ciudad de México y Querétaro; estaban influenciados por los otomíes en cuestiones religiosas y sociales. Algunas de las características de los pames son: "culto de ídolos; ofrendas de papel; ceremonias de plantación y cosecha, en que un jefe religioso rociaba las milpas con sangre de sus piernas (pantorrilla); templos (cues) en los cerros...". Gonzalo de las Casas dice que la palabra "pame" significa "no" en su idioma, y se les dio dicho nombre porque lo decían muy frecuentemente.
·         TECUEXES: Se encontraban al este de la actual Guadalajara, se cree que provienen por la dispersión de grupos de Zacatecas probablemente de La Quemada; esto se supone porque en la zona que habitaban junto con los caxcanes se han encontrado vestigios arquitectónicos: en el cerro de Támara, en el Bolón, en Teocaltitán, en Corona, Cerrito y en algunos otros lugares que están al suroeste de Aguascalientes. Al igual que el grupo caxcan, los tecuexes alcanzaron el sedentarismo, sobre todo los que vivían en la parte sur de los estados de Aguascalientes y Jalisco; estos se establecían en los márgenes de los ríos, los cuales aprovechaban para cultivar fríjol, calabazamaíz, etc. Además, eran artesanos, carpinteros, canteros y petateros, pues Motolinía escribió: "en cualquier lugar... todos saben labrar una piedra, hacer una casa simple, torcer un cordel en una soga, y los otros oficios que no demanda sotiles instrumentos o mucho arte".
·         ZACATECOS: Se extendían desde Zacatecas hasta Durango, "eran guerreros valientes y denodados, y célebres tiradores". Se distinguían de las demás naciones porque llevaban "medias calzas y vendas en la frente". Los primeros conquistadores de Zacatecas hacen referencia a que andaban desnudos, pero "con medias calzas de perro", de la rodilla al tobillo para defenderse de la aspereza de la vegetación. Cabe hacer mención que una de las características de los chichimecas fue la desnudez, aunque algunos se cubrían con pieles. También se clasifica a los zacatecos como "los mayores flecheros del mundo", eran excelentes tiradores. Y a diferencia de los guachichiles, los zacatecos eran más civilizado. La tribu de los Zacatecas fueron un tribu de los Chichimecas que migraron de Aztlan para México. No ha sido confirmado pero se dice que su lenguaje viene de la familia lingüística Uto-Azteca. Aunque no se sabe el lenguaje de los Zacatecos se piensa que su lenguaje era del Uto-Azteca porque los tribus Chichimecas alrededor de ellos, muchos hablaban lenguajes del Uto-Azteca.
Los chichimecas tuvieron tres periodos o etapas históricas que dependen de sus niveles de desarrollo y van desde el año 1,000 antes de Cristo, hasta el 1,800 después de Cristo.
El primer periodo llamado Venadito, se calcula que fue del año 1,000 al 200 antes de Cristo. Las evidencias indican que eran cazadores y recolectores y se han encontrado vestigios de su existencia en cuevas rocosas y junto al arroyo conocido como el Venadito. En este lugar se encontraron cuchillos y se cree que estaban organizados en bandas dedicadas a la caza de pequeñas especies animales y a la recolección de semillas, frutas silvestres y raíces.
Monografias.com
Al segundo periodo se le conoce como Huerta y se calcula que fue del año 200 antes de Cristo al 1200, después de Cristo. Durante este periodo, los chichimecas se dedicaron a la caza y a la recolección y se piensa que vivían en comunidades de agricultores más o menos estables, porque se han encontrado restos de pequeñas aldeas a orillas de ríos y arroyos.
Se cree que los chichimecas, fueron aprendiendo poco a poco de otros pueblos de Mesoamérica y que llegaron a cultivar el maíz y otras hortalizas, por lo que empezaron a ser horticultores. También aprendieron algunos de sus ritos religiosos, aunque no hay evidencia de alguna religión o de la adoración de algún dios en especial.
Hacia el año 1,200 después de Cristo, la influencia de los demás pueblos mesoamericanos hace que los chichimecas cambien su forma de vida. Se cree que hubo un aumento demográfico o sea de la población y poco a poco ocuparon toda la región. A este tercer periodo de su desarrollo se le conoce como Tunal Grande y abarca desde el año 1,200 al 1,800 después de Cristo.
En la época prehispánica, los Chichimecas eran sumamente temidos por su belicosidad y fiereza por los demás pueblos. Nunca pudieron ser sometidos por nadie, ni aún por los poderosos aztecas. Al arribar los españoles, tampoco ellos lograron vencerlos por las armas. Es así que los conquistadores se enfrentaron a la más larga y cruenta lucha en América, la cual duró cuatro décadas, de 1550 a 1590.
Monografias.com
También, al llegar los conquistadores españoles al valle de México, los chichimecas se encontraban divididos por las luchas intestinas desde la muertedel Rey Netzahualpilli, ocurrida en 1516, en que dos de sus hijos, Cacama e Ixtlixóchitl, se disputaban el trono. Este último de alió a los españoles y Cacama a los aztecas, y al caer México en poder de Hernán Cortes, en 1521, desapareció el reino de Texcoco, que, con el resto de los dominios chichimecas, pasó a formar parte del virreinato de la Nueva España.
Los chichimecas y los toltecas se respetaron unos a otros y formaron un pueblo poderoso y progresivo. Nopaltzin dio leyes al país que hicieron posible la convivencia en un régimen sedentario. Renacieron la agricultura, la industria y las artes. Se trasladó la capital de Tenayuca a Texcoco, donde renació la vieja cultura de Tula y Teotihuacán.
·         CHICHIMECAS NAHUAS
Los chichimecas que lograron desarrollar una cultura, aunque muy primitiva, pertenecían a los pueblos nahuas que llegaron al Valle de México, al iniciarse la decadencia de la cultura Tolteca.
Según el "Códice de Xolotl, a mediados del siglo XIII después de Cristo, el caudillo Xolotl guió a los chichimecas hacia el Valle de México, en donde estableció su reino en Tenayuca, a orillas del Lago. Empezaron a tener una sociedad que dio origen a la "nación Acolhua" y aprendieron las costumbres y tradiciones de los pueblos cercanos.
Monografias.com
Los nahuas llegaron a constituir señoríos como los de Azcapotzalco, Texcoco, Huexotla y Coatlinchan. En Texcoco se establecieron más o menos 1,200 chichimecas y la ciudad fue la capital del reino de Acolhuacan, uno de los reinos aliados de los aztecas.
Los otomíes y otro grupo de nahuas, se quedaron en el norte, siguieron siendo nómadas o seminómadas, cazando y recolectando frutas y semillas y luchando contra otros pueblos.
En 1540, después de la conquista y colonización de los españoles en terreno mexicano, se produjo un gran levantamiento de chichimecas, conocido como la guerra del Miztón. Para hacer frente a estos grupos chichimecas hostiles, los españoles levantaron presidios y fuertes, de los que más tarde algunos, llegarían a constituirse en ciudades.
A finales del período colonial, la mayoría de los chichimecas habían desaparecido, muchos se habían emparentado con tlaxcaltecas y españoles por lo había muchos mestizos o habían muerto por enfermedades como la viruela, traídas por los conquistadores españoles.
Todo el grupo chichimeca tenía el mismo género de vida nómada.  La vida nómada no era ni improvisada ni desordenada; la regulaba la necesidad de obtener alimentos.  Eran trogloditas, cazadores y recolectores seguían a las especies de animales que les proporcionaba alimentos y materialesnecesarios para elaborar los vestidos, la habitación y los instrumentos.  Los recolectores migraban de una a otra comarca según la época del año en que maduraban los distintos frutos y semillas silvestres.
Monografias.com
Les gustaba labrar o tallar huesos humanos, que utilizaban como ofrendas en sus entierros o para el suplicio que daban a sus prisioneros de guerra.
Monografias.com
Usaban el color rojo para pintarse el cuerpo y también lo usaron en las pinturas rupestres que elaboraron en las rocas de las cuevas, petrofligos o sea en piedras pintadas y en los entierros. El color rojo significaba para ellos la sangre y la fertilidad.
Aprendieron a hacer vasijas de barro y de madera. Tejían hilos y los apretaban mucho para hacer telas con las que confeccionaban su ropa.
También tejieron cestos con fibras de algunas plantas que se dan en región y lograron tallar en madera y piedra o elaborar en barro algunas piezas que representaban animales o utilizaban como vasijas.
Su organización político-social fue la del caciquismo, siendo casi siempre el caudillo o cacique el guerrero mejor dotado, mientras que su organización familiar era patriacal.
Las prácticas matrimoniales eran de dos tipos: la poligamia caracterizaba a los chichimecas del norte, y la monogamia a los del sur; en ocasiones había matrimonios intertribales para hacer la paz entre dos pueblos. En los grupos del sur, el que cometía adulterio lo flechaban junto con la mujer. En la vida matrimonial, cuando la mujer estaba preñada el marido le daba calores con fuego por las espaldas, le echaba agua y, después que había parido, dábale el marido dos o tres coces en las espaldas para que acabase luego de salir la sangre [retoño, hijo], hecho esto tomaban a la criatura y metíanla en un huacalejo.
Monografias.com
Se acostumbraba que el hombre se dedicara a la caza, guerra, agricultura y artesanías; la mujer se ocupaba de la recolección de frutos y semillas, así como del acarreo del agua en nopales huecos y guajes.
Los niños tenían como diversión entrenarse en el uso del arco y la flecha; sobre sus diversiones, fray Bartolomé de las Casas nos dice: "tenían un juegode pelota que acá [en México] llaman "batey", que es una pelota, tamaño como las de viento, sino que es pesada y echa de una resina de árbol muy correosa, que parece nervio, y salta mucho y juegan con las caderas y arrastrando las nalgas por el suelo, hasta que venció el uno al otro. También tiene otro juego de frijoles y canillas, que todos son sabidos entre los indios de estas partes". Se han encontrado canchas similares a la de La Quemada, una en San Luís Potosí –Río Verde–, y la otra en el norte de Guanajuato. "En la región caxcan entre el estado de Jalisco hay terrenos para el juego en Teocaltiche, Teuchitlán (abiertas con altares terminales) y Teocaltitlán, la cancha más grandiosa es de 90 m de largo y se sitúa al principio de una plataforma en Rancho Nuevo Jalisco".
Culturalmente hablando decir que estos pueblos no nos han legado grandes construcciones, como algunos de sus coetáneos. Vivían en cuevas, o en chozas de hojas de palma.
La pintura tampoco la desarrollaron en gran medida: así sólo han aparecido petroglifos y pictogramas compuestos casi en su totalidad de signos, muchos de ellos abstractos e incomprensibles, y con abundante referencia a temas esotéricos.
Estos grupos del desierto no desarrollaron construcciones magníficas como los pueblos mesoamericanos. Comúnmente vivían en cuevas naturales o artificiales, a veces hacían sus chozas de zacate o de hojas de palma, algunas otras "eran pequeñas y de un solo piso, con muros de tepetate, o de adobe con zoquite y techos de terrado; también usaron otros materiales como basalto, fibras de maguey y tepetatl".
Los chichimecas tampoco desarrollaron ningún tipo de escultura debido a su nomadismo. Las pocas pinturas –petroglifos y pictogramas– que hay, se encuentran en cuevas, barrancos, riscos, peñas, etc. Los signos pueden bien representar a sus dioses, animales o escenas de la vida cotidiana, pero muchas de ellas son abstractas e incomprensibles. Algunas de las pinturas se encuentran al "oriente del valle de Aguascalientes hasta Pinos, Ciénega de Mata y Loreto", muchas de estas pinturas fueron tapadas o borradas por los evangelistas, quienes taparon las pinturas con cal y en ellas pusieronsímbolos cristianos, "tal como sucedió en las cuevas de Villa García, Zacatecas".
Las fiestas o mitotes eran frecuentes y se usaban para planear guerras o ataques para reconciliarse con grupos enemigos o simplemente por gusto.  En las fiestas la comida y la bebida eran abundantes, puesto que las preparaban con tiempo.
Sus instrumentos musicales no eran muy variados, apenas tocaban unas sonajas hechas con calabazas con muchas perforaciones y piedrecitas de hormiguero.  Otro instrumento era un trozo de palo al que le hacían rayas o ranuras profundas y al tallarlas producían un sonido agradable.  También usaban flautas de carrizo.
Danzaban al ritmo de la música muy cerca unos a los otros, formando círculos concéntricos en torno al fuego, estas danzas eran prolongadas, solían durar hasta seis horas, sin descansar.  En el mismo baile se formaba un coro en el que intervenían hasta cine voces.
RELIGIÓN, MITOS Y CREENCIAS
La religión era practicada en centros cívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros "que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande"; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues) se encontraban en las laderas de las montañas o en lugares altos, lo más cercanos al cielo posible.. Los Caxcanes y tecuexes usaban los templos como fortalezas en tiempo de guerra, y aún quedan algunas ruinas "en el cerro de la Corona, en el Bolón, en Teocaltitán, en Támara y en algunos otros lugares... El centro ceremonial más importante de los tecuexes y caxcanes fue Teocaltitán, "distante 12 Km. al oriente de Jalostotitlán: Teocaltitán: lugar donde abundan los templos o teocallis".
Según Powell, rendían culto a cuerpos celestiales como el sol y la luna, también tenían cierta adoración por algunos animales. Sin embargo, los cronistas opinaban así de sus dioses: "creen como descreen y no adoran ni aún [han] adorado a Dios conocido, sino hoy una piedra que hallan o hacen, y mañana otra diferente figura y ordinariamente de animales, sin permanecer en ninguna".
Acostumbraban a quemar a sus muertos y guardar sus cenizas. También realizaban entierros, que por lo regular eran en los montes donde se ponían ofrendas con alimentos y figurillas.
Las danzas que realizaban alrededor de sus enemigos tenían un concepto religioso. Asociada con la religión estaba la cosecha, porque "después de danzar muchas danzas, se sienta [el jefe de la tribu] en un banquillo y con una espina se pica en una pantorrilla, y con aquella sangre que sale rocía la milpa, a modo de bendición". En sus ritos religiosos utilizaban mucho la bebida (alcohol de tuna o maguey) y alucinógenos (peyote).
Los chichimecas como, todos los pueblos prehispánicos tenían una serie de creencias y mitos que se relacionaban con los fenómenos naturales, los animales y otros eventos que no podían explicarse. Por ejemplo, ellos creían que si se comían a los animales o si pintaban su figura sobre su piel, podían adquirir algunas de sus cualidades, por lo que se pintaban como si fueran tatuajes, figuras de ranas, serpientes, arañas, alacranes y otras alimañas que habitaban en la zona.
La sangre tenía un significado especial para ellos, de tal forma que cuando nacía el primogénito, o sea el primer hijo, los parientes y amigos hacían unas cortadas en el cuerpo del padre, para que su sangre cayera sobre él y así le daban protección.
Eran muy supersticiosos y para protegerse de los enemigos, rodeaban sus campamentos con estacas y espinas o se escondían entre plantas espinosas y tenían tanto miedo a los "embrujos", que no dejaban nada en el territorio enemigo para que no los embrujaran.
Estos grupos de indios habitaban el los repechos de las rocas o en los montes.  Sin embargo, en el invierno o en tiempo de guerra, construían pequeñas aldeas de hasta quince chozas dispuestas en forma de luna.  Esas habitaciones, de carrizo y zacate, tenían forma de campana, carecían de ventanas y tenían un hueco para entrar por ellas.  Si tenían alguna piel de animal, la usaban como cama, si no, dormían en el suelo.  Un poco de zacate les servía de cabecera.
Para guardar alimentos usaban cestos de fibras y como platos utilizaban conchas de tortuga.
La mayoría de los chichimecas andaban casi desnudos, solo se cubrían el cuerpo con un manto o taparrabos hecho de pieles de ardillas, gatos monteses, tigres o pumas. Algunos se cubrían con pieles de venado o de coyote y llevaban sandalias de cuero u hojas de palma. En las mujeres solía ser de piel y en los hombres de tela.
Los caudillos se colocaban en la cabeza una guirnalda de piel de ardilla, con la cabeza del animal sobre la frente.
Monografias.com
La mayoría de las mujeres vestían enaguas o huipiles y otras llevaban fajados unos cueros de venado.
Tanto los hombres como las mujeres usaban el pelo largo hasta la cintura, que a veces pintaban de colores, sobre todo en períodos de guerra, en los cuales tatuaban todo su cuerpo y algunos se hacían trenzas y se colocaban adornos, como collares y aretes elaborados con piedras o conchas.
La mayoría de los grupos cazadores sabían curtir pieles y se vestían con ellas.  Había diferencias en el vestido entre cada grupo.  En algunos de éstos, hombres y mujeres usaban unos zamarros hechos de pellejos de conejos, torcidos en forma que cada pellejo hace un hilo.  Llevaban el cabello largo y suelto, atado a veces con una cinta de piel que les llegaba por detrás, más debajo de la cintura.  Las mujeres vestían un faldellín de cierto tipo de hierba torcida o formando por dos piezas de piel de venado adornadas con frutas secas, caracoles y dientes de animales que producían cierto ruido al andar.
En cuanto a la alimentación, como en la región de aridoamérica no había muchos alimentos, los chichimecas viajaban constantemente en busca de ellos, hasta que aprendieron a cultivar el maíz, el frijol y algunos tipos de calabaza. Cuando su alimentación no era a base de frutas, se limitaba al mezcale, una comida que hacían de la pulpa de la lechuguilla cocida en hornos de piedra, como la barbacoa.
Generalmente se alimentaban con tunas (La tuna del nopal solían comerla al natural o cocida como barbacoa), mezquites, bellotas, dátiles, raíces de papas dulces o yuca, frijoles y posol, que era una bebida preparada por ellos. La flor de nopal también formaba parte de su alimentación.
El mezquite, muy abundante en la región, lo comían fresco al madurar, aunque también ya seco.  Lo molían y cernido lo ponían en pequeños sacostejidos o en nopales abiertos.  Abundan los alimentos de origen animal y de éstos la carne preferida era la del venado.
También pescaban y cazaban animales pequeños como gusanos, víboras, ratas, ranas, conejos, avespeces, ciervos. Los comían crudos o muy poco cocidos.
De los cactos, que son plantas que abundan en las regiones secas y áridas, aprovechaban todo, las tunas, las hojas, las flores y el corazón y a veces las cocían en hornos subterráneos.
Durante la conquista de nuestro país en el siglo XVI, los españoles enfrentaron a un adversario tan feroz y belicoso que su sola mención los hacía temblar; tan astuto y poderoso que tardaron cuarenta años en dominar; tan indómito y atrevido que por las armas no pudieron vencer. Este extraordinario contrincante fue la Nación Chichimeca.
Monografias.com
En el antiguo valle de Juagué-nandé, hoy municipio de San Luís de la Paz, existe la última comunidad chichimeca-jonaz. Sus habitantes hacen un esfuerzo por mantener sus costumbres y su lengua a pesar de la globalización que vive nuestro planeta.
La tradición cuenta que su sitio de origen fue Chicomoztoc, lugar de las siete cuevas. De ahí, se diseminaron por diferentes regiones del México antiguo y se le denominó a su extenso dominio La Gran Chichimeca. Esta abarcaba los actuales estados de Guanajuato, Querétaro, San Luís Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y parte de Coahuila.
·         LOS CHICHIMECAS LUCHAN POR PRESERVAR SUS COSTUMBRES.
Monografias.com
Monografias.com
Herencia Chichimeca
Desde el norte de Querétaro hasta Saltillo y desde Guadalajara hasta San Luís Potosí; su localización hoy por hoy se ha reducido a una sola localidad, los últimos chichimecas viven en La Misión de Chichimecas, San Luís de la Paz, Guanajuato.
Hoy, los chichimeca-jonaz, descendientes de estos grandes guerreros y pobladores originales del valle en el que se localiza actualmente nuestra ciudad, tienen su última comunidad en los territorios otorgados por el virrey Don Luís de Velasco II: La Misión de Chichimecas.Esta se encuentra a pocos metros de la cabecera municipal y cuenta con aproximadamente 4,000 habitantes. Esta dividida en dos partes por la carretera libramiento que lleva a San Luís de la Paz: la Misión de abajo al poniente y la Misión de Arriba al oriente.
Ellos utilizan la palabra úza "nativo" y su plural ézar "nativos" para referirse a sí mismos y a cualquier persona indígena. Solo cuando hablan español emplean las palabras chichimeca, chichimeco para autonombrarse.Su lengua, el chichimeca-jonaz, perteneciente a la familia otomangue, parece ser unaconstrucción de distintas lenguas. El término "jonaz" es de suponer que fue dado por los evangelizadores jesuitas que lo relacionaban con el personaje bíblico del mismo nombre, debido a las difíciles condiciones en las que vivían.
A pesar de que ahora profesan en su mayoría el catolicismo, aún se recuerda en las fuentes orales la existencia de ritos en honor de una deidad llamada Curi-caberi, dios del agua, representado a través de una figura de barro (algunos restos de esta pieza podemos apreciarlos en el museo comunitario del Mineral de Pozos). Se tiene conocimiento de un adoratorio de esta deidad en el cerrito que ocupa en el presente el Santuario de Guadalupe de San Luís de la Paz.
Tienen 3 fiestas principales: La primera en honor de San Luís Rey de Francia (25 de agosto), otra en honor de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y pocos días después otra para celebrar a la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre). En ellas, las danzas de rayados (franceses e indios), azteca y concheros hacen gala junto con el chimal. Este último significa escudo y es una ofrenda elaborada con cojoyos de palma lechuguilla en forma de flor; llegando a medir hasta 5 metros o más de altura.
En la actualidad, los ézar toman conciencia de la importancia de valorar sus costumbres, lengua y tradiciones; así como de organizarse para ser parte del desarrollo del municipio. Para ello tienen un Consejo Comunitario donde se toman las principales decisiones de la comunidad. Cuentan con un Centro Interuniversitario del Conocimiento en el cual se imparten cursos de computación, corte y confección, cocina, nutrición y artesanías. Además, tienen tres escuelas de nivel básico, Chupitantegna, Alfonso Caso y Plan de Juarez; donde la educación bilingüe (Chichimeca-Jonaz/Español) es parte fundamental. También existe un video-bachillerato y dos salas de lectura.
·         CHICHIMECAS EN GUANAJUATO.
En lengua náhuatl, "chichimeca" significa "linaje de perros". La Misión de Chichimecas en San Luís de la Paz, Guanajuato, es la única localidad aún habitada por los antiguos chichimecas.
En tiempos pasados los chichimecas agrupaban sus casas en poblados, y de la cantidad de ellas dependía la importancia del mismo. Cuando eran numerosas se colocaban en semicírculo, dejando una plazoleta central para celebrar festividades comunales.
La casa chichimeca era una choza en forma de cono, construida con paredes de lodo y zacate, techada con hojas de palma y trozos de piel. La base circular medía entre 2 y 3 metros de diámetro. La puerta era un espacio bajo y angosto cubierto por un trozo de piel. En el centro del techo se ubicaba un espacio abierto para permitir la salida del humo del fogón, el cual ardía constantemente y estaba circulado por piedras. La familia dormía en el suelo alrededor del fuego encendido, sobre el que ponían una vara de madera con carne fresca colgada para que se secara.
Los utensilios de la casa solían ser rústicos, se conformaban por: ollas, jarros y cazuelas de barro, vasijas de calabaza, guaje o conchas marinas, recipientes de madera ahuecada y cestería impermeabilizada.
Actualmente, en la Misión de Chichimecas, las casas son de planta rectangular con paredes de adobe, piso de tierra y techos de lámina de cartón. La mayor parte de ellas tienen uno o dos cuartos, en cuyo caso la cocina está separada del dormitorio. Se cubren con cobijas
Monografias.com
VIVIENDA CHICHIMECA DE PIEDRA
·         INVESTIGACIÓN SOBRE LA MISIÓN CHICHIMECA.
En México, se realizó una investigación sobre la condición actual de los chichimecas, mejor dicho, de los descendientes de los chichimecas que hoy día se conocen con el nombre de La Misión de los Chichimecas. Entrevistaron varias familias en el Municipio de San Luís de la Paz, lugar donde viven en la actualidad los descendientes de la cultura náhuatl. A continuación los resultados de dicha entrevista investigativa.
Nombre del grupo étnico :
Chichimecas
Localización:
El área del municipio chichimeca San Luís de la Paz, comprende 2, 030 kilómetros cuadrados, equivalentes al 6.7 % de la superficie total del Estado. Colinda al norte con el estado de San Luís Potosí, al este con el municipio de Victoria; al sur con los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, Allende y Dolores Hidalgo C.I.N., al oeste con los municipios de Dolores Hidalgo C.I.N., San Diego de la Unión y El estado de San Luís Potosí.
Número de habitantes:
96,729
Lengua:
Las únicas lenguas indígenas habladas en el Municipio de San Luís de la Paz son: la Náhuatl, la Otomí, Chichimeca jonaz, su población indígena representa el 1.49% del total de la población del municipio. En las principales habita la siguiente población: · Misión de Chichimecas 3 738, · Mineral de San Pedro 2 223, · Dolores, Las Quince Letras 1 498, · Fracción de Lourdes 1 406. Hay 21 731 personas que trabajan, y dentro de ellas 21 537 ocupadas y 194 desocupadas; 32 887 personas que no trabajan y 19 683 que se dedican al hogar.
Tipo de vestimenta:
Los indígenas varones en sus fiestas usan camisa y calzón de manta blanca, bordados de hilo rojo en el cuello, mangas y parte inferior de las piernas: usan patio y faja roja, calzan huaraches y sombrero de palma. Las mujeres se visten de manta blanca, bata o camisa y enagua, quesquémetl (jorongo de cuatro picos), bordado en hilo rojo, muchos collares multicolores al cuello, el pelo trenzado alrededor de la cabeza y sobre ésta se colocan la corteza de una naranja partida en gajos; además se colocan algunos listones en las puntas de las trenzas, en sus fiestas populares ellos solamente se visten así para conmemorar la celebración hacia sus santos patronos.
Tipo de vivienda :
Su vivienda en la misión chichimeca consiste en casa de adobe con techo de lámina, jacales, casa de ladrillo con techo de lámina o de de cartón, dentro de sus hogares no se cuenta con los servicios públicos básicos.
Características físicas (clima, hidrografía,relieve, flora y fauna):
La Sierra Gorda cubre gran parte del territorio en la región norte y oriente; dentro de ésta, se encuentra la cordillera del Quijey. Entre los principales cerros están: El Pilón, Balderas, Pelón, Infiernillo, Guerrero, Pinito, El Guajolote, Las Mesas, El Maguey, El Zacate, y La Esperanza, con una altura promedio de 2,300 metros sobre el nivel del mar. El clima predominante es semiseco con lluvias en verano; con una temperatura media anual de 16° C. Al noroeste varía a menos seco, con temperatura media anual entre 18°C y 22°C. La precipitación pluvial es de 387.5 milímetros cúbicos, promedio anual. La temperatura máxima que se haya registrado en el municipio es de 19.8 °C (junio de 1995). FLORA: Está integrada por bloque de biznagas, nopales y chilitos, encino, pino y de nopalera; existen especies forrajeras como navajita, tigrillo, lobero, liendrilla, gigante, tempranero, búfalo, mezquite, azucarado, falsa grama, flechilla, tres barbas, gramilla, mezquite grande, popotillo plateado, guía y colorado. Además se pueden encontrar otras especies como táscate, madroño, nopalera, palma china, huizache y gatuño. FAUNA: La fauna que predomina está formada por roedores, coyote (en peligro de extinción) tlacuache, zorrillos, víboras de cascabel y hocico de puerco, conejo, liebre, ardilla y tejón; aves, como codorniz, águila, halcón, zopilote, patos y gavilán, herbívoros, como el venado y el ciervo, insectos como cucarachas, arañas y alacrán. Hidrografía: Debido a que la parte norte del municipio es montañosa, existen muchos arroyos que descienden por ella. El Boso, que recibe las aguas del Barbellón, es uno de los principales arroyos. Cuenta también con dos presas, la Adjuntas y la Encina. El río Manzanares es el más notable del municipio; al norte se encuentra el río Santa María, que en un corto trecho sirve de límite con el estado de San Luís Potosí.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera):
El agua que se utiliza en la comunidad de Misión chichimeca proviene de pozos, y que muchas personas no tienen en donde arrojar el agua sucia y la tiran en al tierra o patio, esto por carecer de drenaje, puesto que no se cuenta con agua potable en esa zona. En muchas casas se carece de luz eléctrica y servicios de salud en la comunidad. Servicios públicos en San Luís de la Paz: Alumbrado público Limpia y recolección de basuraMercados, panteones, rastros, calles y pavimentos Parques y jardines Seguridad pública, tránsito y vialidad Vías de Comunicación La ciudad se localiza a escasos 8 kilómetros de la carretera central México-Piedras Negras. También se comunica a través de las carreteras San Luís de la Paz-Doctor Mora y San Luís de la Paz-Victoria; además, existen caminos hacia los municipios de Santa Catarina y Xichú, en el estado de Guanajuato y Mineral el Rialito y Río Verde, San Luís Potosí. Dispone el municipio de los servicios de teléfono, telégrafo y correo. En materia de transportes se cuenta con una estación de ferrocarriles, servicio de autotransporte foráneo y de autos de alquiler. Salud Hasta el año 2000, el municipio cuenta con 21 unidades médicas: dos a cargo del IMSS, una a cargo del ISSSTE y las dieciocho restantes a cargo de la SSG. Existen en el municipio 20, 142 derechohabientes en Instituciones de Seguridad Social, de los cuales 14,697 están afiliados al IMSS y 5,445 al ISSSTE. Existen 38 consultorios, 1 laboratorio, 2 quirófanos y 14 salas de expulsión, el año 2000 se atendieron 118, 773 consultas externas, 1, 048 intervenciones quirúrgicas y hubo 992 partos atendidos y existían 60 médicos en el municipio RELIGIÓN: Católica 80, 729 Protestantes Evangélicos 224 Bíblicas No Evangélicas (Adventistas, Mormones y Testigos de Jehová) 224 Otras Religiones 124 Sin Religión 333
Características económicas(productos):
Los habitantes de la misión chichimeca se dedican a la venta de sus artesanías tales como: elaboración de chamarras, collares, carpetas, servilleteros, carteras, instrumentos musicales de barro, trajes de manta, pulseras, muñecas, cristal cortado (en las minas de pozos). El comercio es la principal actividad del municipio. De acuerdo al número de usuarios de energía eléctrica de carácter comercial, podemos observar como en el municipio de San Luís de la Paz se localiza el 1.9% del total de usuarios de este tipo del Estado, como dato adicional podemos decir que existe un establecimiento comercial por cada 41.9 habitantes, promedio superior al Estatal que fue de un comercio por cada 38.3 habitantes. La actividad turística de San Luís de la Paz es muy baja. La infraestructura con la que cuenta actualmente la ciudad se limita a 5 establecimientos de hospedaje, entre los que se cuentan 109 habitaciones. De estos 5 hoteles sólo uno de ellos es de tres estrellas y los restantes no encajan dentro de ninguna clasificación turística.
Características políticas (gobernantes y seguridad):
En la misión chichimeca existe un delegado que se llama Armando Rangel, ellos eligen a su delegado por medio del voto, en materia de seguridad pública, solamente existen 2 policías por cada 50 habitantes.Gobierno · Presidente Municipal · Síndico · Regidores de Mayoría Relativa · Regidores de Representación Proporcional Pertenece al 02 Distrito Electoral Federal, junto con Allende, Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. Y al II Distrito Local junto con todos los anteriores excepto Allende. · Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de San Luís de la Paz · Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de San Luís de la Paz · Reglamento Interno del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal · COPLADEM del Municipio de San Luís de la Paz · Reglamento del Juzgado Municipal para el Municipio de San Luís de la Paz · Reglamento de Planeación Municipal del Municipio de San Luís de la Paz. El municipio dispone de los servicios de teléfono, telégrafo y correo, en materia de transporte se cuenta con una estación de ferrocarril, servicio de auto transporte foráneo y de autos de alquiler.
Conocimientos tradicionales (herbolaria):
Los integrantes de familias entrevistadas indicaron que ellos se curan naturalmente con hiervas medicinales: Para el dolor estomacal se utiliza la altamisa, angeno o ajenjo, la escobilla de perro; para la tos el eucalipto; para resfríos la manzanilla. Para sacar el frío o aire del cuerpo se utiliza la sábila y la ruda mezclada con chocolate y un huevo cocido; la árnica para el dolor de pies, curan a sus enfermos del mal de ojo con un huevo crudo y rezos tradicionales para ahuyentar los malos espíritus; para el empacho es cuando los niños pequeños se comen los chicles ellos dicen que se les pega el cuero de la piel, utilizan la manteca de cerdo quemada en una cucharada con azúcar y se les da a los niños para que puedan hacer sus necesidades.
Artesanías:
Se elaboran cobijas de lana con entretejido de figuras artísticas hechas a mano, jorongos, ruanas y capas, chambritas, suéter y otras prendas de vestir, en tejido de acrilán. En la comunidad de Pozos existen artesanos que fabrican artículos de latón y vidrio, así como instrumentos musicales autóctonos como teponaxtles, flautas, vihuelas, requintos y bellos trabajos de carpintería.
Juegos y juguetes:
Los juegos que practicaban era el juego de pelota, en donde a la persona más destacada, según tradiciones se le nombraba el líder y se le sacrificaba, haciendo de sus tripas la pelota como un honor a su persona. Actualmente se practica fútbol con la pelota tradicional. Las mujeres juegan a las muñecas y a la comidita, las muñecas son de trapo o cartón, los carritos de los niños son envases de refresco y de madera tallada, se juega con el trompo, yoyo de madera.
Mito y/o leyendas:
En la misión chichimeca existe la leyenda de la Llorona, la de la cueva.
Vocabulario indígena:
El vocabulario que se encontró en la misión chichimeca y fue compartido por las personas que se entrevistaron: urga-caballo, casu- vaca, casuput-Jesús, elvis-Luís, natseno-tengo hambre, Nant`e richi sim`er uza` -Lengua chichimeca, kazìmo`- cabello, sigà- oído; kanù -nariz. Escuela-juague nande.
Otros datos interesantes:
La población indígena representa 1.49% de la población total del municipio: existen 517 indígenas menores de 5 años y 926 mayores de cinco años lo que conforma 1443 indígenas.
Conclusiones:
La comunidad chichimeca se encuentra en extrema pobreza y casi olvidada por las autoridades del municipio, esto nos dimos cuenta por las personas de como se veían a simple vista; muy pobres con huaraches, sin suéter, sin mochila, utilizando material de reuso, creemos que es importante que se tome más en cuenta a ese tipo de personas, recuperar nuestras raíces y que no simplemente los ofendamos ni llamemos indios, para que ellos nos compartan su cultura que se ha ido perdiendo al paso del tiempo, sería factible que nosotros que tenemos lo más indispensable, ayudarlos para que tengan un poco de alegría y un nivel de vida honroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario